¿Cuáles deben ser las pautas de una buena alimentación para los niños en tiempos de Covid? 

Hay 5 condiciones muy básicas para cuidar la alimentación de los niños, y no solo para ellos, para toda la familia en general ya que la salud en esta situación tan crítica es apremiante y es deber de todos cuidar NUESTRA alimentación. Esta debe ser COMPLETA, todos tenemos un requerimiento diario de PROTEÍNAS, CARBOHIDRATOS, GRASAS Y AGUA que debemos llenar a partir de los alimentos que ingerimos en nuestra dieta, no solo basta con que sea completa, puesto que debe coexistir un EQUILIBRIO, esta segunda condición puede que sea la más importante, ya que dicta que ningún alimento está prohibido, ni tampoco hay que rayar en el exceso, todo en el justo medio. La dieta debe ser SUFICIENTE! No solo contamos calorías y carbohidratos, también hay nutrientes, vitaminas y minerales que deben ser ingeridos preferiblemente con SOLO alimentación, ADECUADA para la edad, historia clínica, etc… Aquí focalizaremos a los niños, su alimentación debe contener al menos 3 frutas al día y 2 de vegetales para asegurar esa suficiencia de nutrientes que son vitales para su crecimiento, debe ser rico en calcio, hierro y zinc, dependiendo de la edad del niño, introducir lácteos como yogures, preferiblemente sin azúcar adicionada, huevos, alimentos de origen animal, teniendo cuidado con las carnes frías, estas no otorgan ningún valor nutricional, cereales como el arroz, tubérculos como la yuca o el plátano que tienen una gran cantidad de nutrientes energéticos esenciales para correcto desarollo, recordando que un déficit energético provocaría que los niños sean más susceptibles a enfermedades, cosa que no es muy favorable en la epítome de este virus.

¿Con que alimentos o ingredientes es recomendable iniciar la alimentación complementaria de los pequeños?

 Para iniciar la alimentación complementaria es importante agregar alimentos que sean blandos PERO que no se deshagan en la mano, que el bebé los pueda agarrar y así introducirlo en su boca para poder deglutir, productos como el aguacate, el huevo cocido, papa, melón, pasta. La porción puede ser el tamaño de tu dedo anular, sin ningún orden. IMPORTANTE que debes dárselo cuando NO sienta hambre, preferiblemente después de darle leche materna o fórmula láctea, así, darle la opción de ESCOGER cual le llama más la atención. Una condición muy importante a resaltar es el evitar el azúcar adicionada, el bebé puede obtener toda la energía que necesita a partir de los alimentos energéticos como los almidones, yuca bien cocida, papa (NO frita), arroz cocido y otro tipo de cereales son una muy buena opción.

¿Cuáles son los beneficios del cereal infantil Nutripeter instantáneo? 

Una de las ventajas que presenta la gama de productos Nutripeter Instantáneo es el perfil nutrimental que este contiene, es decir, es muy completo en vitaminas y minerales para que así el bebé pueda optimizar su crecimiento y desarollo, tiene nutrientes energéticos como la harina de arroz la cual carece de gluten, complejo proteico de algunos cereales como el trigo que podría favorecer a procesos pro-inflamatorios en el bebé. De igual manera, hay muchas presentaciones, formas y mixturas de los productos Nutripeter para todo tipo de necesidades, requerimientos y casos clínicos recordando que cada paciente es un mundo y ninguna recomendación o indicación se puede replicar. Siempre asesórate con un profesional.

¿En qué momento del día es recomendable que los pequeños consuman el cereal?

Lo ideal es que le proporciones el cereal, o la alimentación que le vayas a suministrar cuando NO tenga hambre, o sea, después de darle lactancia materna o leche de fórmula.

¿Existen preparaciones o recetas que se puedan realizar con el cereal?

Se podrían hacer pancakes con Nutripeter de harina de arroz con banano y huevo, presenta la consistencia perfecta para que el pueda experimentar y disfrutar de los sabores y texturas que va percibiendo a medida que se le suministre distintas formas de preparación. Cremas espesas con harina de arroz, coladas, en forma de galletas suaves, muffins horneados o incluso mugcakes, la versatilidad de los productos Nutripeter son idóneos para realizar muchas recetas y experiencias recreativas. En nuestra página web www.mamaabordo.co podrás encontrar muchas recetas diferentes, con variedad de sabores y texturas para que tu bebé comience esta etapa de forma divertida.

¿Qué cantidad de cereal debe consumir?

La cantidad de cereal que se le debe dar al bebé varía mucho, sobretodo con la cantidad de veces que le des lactancia materna (recuerda que el inicio de la alimentación complementaria no es sinónimo de  suspensión de la leche materna), el bebé manda ahí, él escoge lo que quiere. Cuando rechace la cucharada o simplemente no muestre ningún interés en seguir consumiendo *no obligarlo* muy por el contrario, felicitarlo y estimularlo para que asocie la alimentación como algo positivo para él.

3 recomendaciones muy importantes para niños y pre adolescentes con sobrepeso.

1.    El déficit calórico no debe ser muy extenso. Los niños están en una etapa de crecimiento. Si disminuimos la cantidad de calorías que un niño debe consumir diariamente, podemos afectar su estirón puberal. La estrategia debe ser aumentar su requerimiento con actividad física.

2.    El ejemplo: Si tu hijo o tu hija jamás te ha visto comer vegetales o alimentos saludables, el no lo va a hacer por voluntad propia. Tienes una gran responsabilidad y es hacer de la alimentación algo armonioso y variado. Implementa los vegetales en tus comidas de diferentes formas y presentaciones para que tengan mayor adherencia a los alimentos.

3.    Las comidas rápidas: Este tipo de menús no deberían ser eliminados de un plan alimentario. Podemos conservar el concepto y modificar los ingredientes para que sean mucho más saludables.

Tener en cuenta estas tres recomendaciones te ayudarán para que tu hijo y toda la familia puedan nutrirse con conciencia.

Carlos Martinez Caro (@carlosmarcaronutricionista)

Escribir un comentario

Abrir chat