La importancia de que tu niño conozca su cuerpo

El saber sobre nuestro cuerpo, cómo funciona y cómo cuidarlo es esencial para que todos podamos tener una vida plena, sana y muy larga. Nuestro organismo es único, es el que nos permite movernos, expresarnos y vivir cosas nuevas cada día, por ello, hay que cuidarlo. ​

Conocer el cuerpo nos permite mejorar la percepción que tenemos de nuestro entorno, desarrollar habilidades motoras y sociales, identificar sentimientos, sensaciones, y de cierta manera, sentirnos en paz y seguros con nosotros mismos; porque, gracias a esto adquirimos ese amor propio y aceptación por quién somos. ¡Cuán más rápido tu niño aprenda a conocer su cuerpo, tanto en anatomía, amor propio y respeto, tendrá mayor impacto positivo durante toda su vida!

El camino hacia el autodescubrimiento

En un inicio cuando un bebé solo esta en la corta edad de los 6 meses, tienen la percepción de que es uno solo con su mamá, tanto así, que hasta sus 3 meses son conscientes de que tienen manos y pies, por tal razón, su descubrimiento y curiosidad los lleva a metérselos en la boca. 

Luego, a sus 9 meses hasta sus 3 años inician a relacionar las palabras con su significado. Por lo anterior, es aconsejable de que comiences a tener conversaciones con tu niño donde lo enseñes a tomar acción de su cuerpo ‘Dame tu mano’ ‘Abre tus ojos’ ‘Mueve los deditos de los pies’ para que así ellos puedan asociar las palabras con las partes de su cuerpo.

En la etapa de los 4-7 años, es donde empiezan hacer preguntas sobre su identidad sexual cómo: ¿Por qué los niños o niñas no se visten iguales? ¿Cómo venimos al mundo? ¿Cómo llegan los bebés a la barriga?. Para que los padres sepan cómo responder este tipo de preguntas la psicóloga Mónica Poblador del Gabinete Álava-Reyes Asociados, da unos ejemplos de respuestas los cuales podemos utilizar.

¿Qué consejo darías a los padres que quieren hablar de sexualidad con sus hijos?

Mi primera recomendación es recordar la disponibilidad para el diálogo y la naturalidad, no mentir, y llamar a las cosas por su nombre. Y no olvidemos nunca de tratar los temas con ternura, cariño, cercanía.

¿Por dónde salen los niños?, ¿Cómo llegan a la barriga?

Cuando una pareja se quiere puede decidir aumentar la familia. Para que se forme un bebé en el vientre de la madre, se tienen que juntar dos células, una de la madre que se llama óvulo y otra del padre, el espermatozoide. Para que se junten estás células reproductoras, papá y mamá tienen que estar a solas, en la intimidad y quererse, y realizar el coito. O sea, que papá introduzca el pene en la vagina de mamá. Cuando un espermatozoide entra en el óvulo,  se produce la fecundación (les puede sonar por la fecundación de los animales, los pollitos, etc,). La célula del principio se va a dividir en más células, en dos, en cuatro, en muchísimas células, hasta que se vaya formando un bebé, que puede ser niño o niña.  

¿Cómo hablar de las relaciones sexuales con los niños?

Para hablar de las relaciones sexuales con los pequeños, podemos decirles de que a papá y a mamá les gusta que estar con todos juntos, y también les gusta tener momentos para estar los dos solos y estar muy juntos. Y entonces decirse palabras cariñosas, reírse, estar desnudos y acariciarse, y besarse por todo el cuerpo. A esto se le llama «hacer el amor» o también «tener relaciones sexuales».

También les puede apetecer a los dos, que papá meta su pene en la vagina de mamá, esto se llama coito. Pero no siempre que se hace el amor se realiza el coito. Hacer el amor es muy bonito y produce placer, pero hay que esperar a ser mayores para que nuestros cuerpos de mujeres y hombres estén preparados para hacer el amor y para ver si se desea de verdad, y saber con quién.

¿Cómo explicar la homosexualidad a los niños?

Cuando el niño ve a dos mujeres o hombres besándose…

Cuando pensamos en enamorados, habitualmente nos imaginamos a un hombre y una mujer, pero no siempre es así. Algunos hombres se enamoran y prefieren estar con otros hombres y algunas mujeres se enamoran y prefieren estar con otras mujeres. Se les llama homosexuales, gays si son dos chicos, y lesbianas si son dos chicas. Si es una pareja de hombre y mujer se llaman heterosexuales. Lo importante es que cada persona elija a quien más le guste y respete las preferencias de los demás.  

¿Cómo deben aprender los niños las diferencias de sexo?

Tanto los niños como las niñas se van dando cuenta de que pertenecen a un sexo y no al otro. Este es el comienzo del proceso que conduce a la identidad sexual. De sentir que se pertenece a uno de los dos sexos. ¡Ojo! No confundir con el proceso de aprender o sentir que hay cosas exclusivamente de niños y otras exclusivamente de niñas, que serían los roles de género, una construcción social que hace que unas cosas, juegos o formas de vestir estén consideradas como propias de hombres y otras como propias de mujeres.  

Educar a tu niño desde pequeño sobre su cuerpo es la mejor formación que le podrás dar en toda su vida, porque aprenderá a valorarse, amarse y respetarse.

Revisa estos artículos te pueden interesar:

Te invitamos a hacer parte de nuestra comunidad en YouTube ❤️ donde encontraras mas recetas y videos interesantes.

Escribir un comentario