Diferencias entre las emociones y las reacciones en los niños

Uno de los principales retos que tenemos como padres es entender las emociones de nuestros hijos y la manera cómo reaccionan a cada situación en su vida. ¿Por qué el bebé a veces llora desconsolado?, ¿Por qué hace caras en situaciones determinadas?, ¿Por qué rechaza a una persona o muestra rechazo ante una situación? Nos hacemos tantas preguntas frecuentemente sin poder encontrar una respuesta válida. 

Primero, debemos entender que las emociones son procesos fisiológicos primarios, instintivos e involuntarios que sirven para la supervivencia, facilitan el aprendizaje y son temporales. Las emociones siempre son válidas y es importante que el niño sienta que son respetadas por sus padres y por todos los que lo rodean. 

Por otra parte, las reacciones si pueden denominarse adecuadas o inadecuadas y, nuestra tarea en este punto es ayudar a los niños a entender cuáles son esas reacciones que están bien, cuáles no y cómo afrontarlas.

¿Cómo podemos hacerlo?

Aquí te dejamos algunas recomendaciones:

  • Si tu hijo te comenta que tiene “x” situación, recuerda escucharlo y entenderlo para luego darle una opinión.
  • Entiende que no todos los niños reaccionan o tienen las mismas emociones ante determinada situación.
  • Si tu hijo reacciona ante una situación de forma inadecuada, toma un espacio para hablar con él sobre sus sentimientos, motívalo a que te cuente porque reaccionó de esta manera y que entre los dos puedan comprender el porqué de su reacción.
  • Conversar en familia es importante para que tu hijo sienta apoyo y comprensión.

Algunas formas que podrían servirte en algunas situaciones serían:

Situación: En el colegio me hicieron sentir mal.

Emoción: Me siento triste y avergonzado.

Reacción: Descargo la frustración pegándole a alguien o respondiéndole a mamá.

¿Cómo podría manejarlo?

Hablar con tu pequeño acerca de cómo se siente, porque se siente así y como cree que puede resolverlo para guiarlo en el proceso.

Recuerda que lo más importante en esta etapa es la comunicación y la compresión. Tus hijos están pasando por un momento donde necesitan que los guíen y les ayuden a entender sus emociones.

Te invitamos a revisar estos artículos:

Te invitamos a hacer parte de nuestra comunidad en YouTube ❤️ donde encontraras mas recetas y videos interesantes.

Escribir un comentario