5 Actividades de Estimulación para hacer con tu Hijo(a)

En sus primeros años, los niños son capaces de desarrollar habilidades que con ayuda de sus padres pueden sacar adelante. En este proceso, la estimulación temprana juega un papel fundamental en el apoyo de su desarrollo psicomotor y cognitivo, en el desarrollo de su independencia y en su autonomía.

A su vez, cada niño se desarrolla en tiempos diferentes y por eso, el objetivo de este, es entender el tiempo del bebé para que alcance su desarrollo y acompañarlo a través de este en su propio camino.

¿Por qué es importante iniciar las actividades de estimulación con tu bebé?

A través de los juegos de estimulación temprana que puedes realizar desde el nacimiento, los niños y sus padres crean un lazo más sólido que los lleva a entender la importancia de divertirse en el proceso y fortalecer el vínculo de padres e hijos. 

¿Cómo debemos hacerlo?

Ofrécele a tu bebe actividades de a poco para que vaya superando nuevas metas y así ayudarlos en su proceso de independencia y autonomía desde temprana edad. Estos ejercicios siempre deben ser adecuados para la edad de nuestro hijo, teniendo en cuenta sus capacidades físicas y cognitivas. 

Estas rutinas de juegos se deben realizar en momentos específicos, teniendo en cuenta su ritmo de sueño, alimentación y preferencias que presente el bebé. A su vez, es preferible que lo hagas cuando esté tranquilo, despierto y con buen humor, pues de esta manera disfrutará más de las actividades.

Aquí te dejamos 5 actividades de estimulación para los niños que necesitas saber: 

Cantar Canciones Infantiles

Las canciones infantiles suelen ser cortas, rítmicas y, a menudo, rimadas, son ideales para divertirte con tu bebé.

Jugar con la Arena

Una manera divertida de interactuar con tu bebé, en ella los niños pueden dibujar formas, cavar, modelar, construir, tocar, manipular. Los ayuda a despertar su sentido de creatividad e ingenio. 

Jugar a las Escondidas

En este juego, hay que esconder un objeto pequeño, mejor si le resulta familiar, para que el niño pueda identificarlo fácilmente. El pequeño tiene que ir a buscarlo y orientarse gracias a tus indicaciones o pistas.

Juego con Plastilina

La plastilina es ideal para que tu bebé se divierta mientras aprende construyendo y moldeando figuras con sus manos.  Esta actividad también es apta para los más pequeños de cualquier edad.

Leer Cuentos

Puedes empezar a leer cuentos cortos a tu hijo desde los 12 meses, esta actividad estimulará sus sentidos de escucha, atención e imaginación. Mantén una musicalidad en las palabras para lograr su mayor atención. 

Cosas que no debes hacer durante estas actividades: 

  1. Si uno de los juegos que le propones no le gusta, le frustra o le cansa, no lo prolongamos en el tiempo, lo dejaremos para más adelante.
  2. Manejar nuestro tono de voz, utilizando palabras dulces, con canciones, ruidos diferentes y siempre, con mucho cariño.
  3. Realizar actividades que no están acordes a su edad.
  4. Frustrarse en el proceso. Tu bebé te mostrará el camino y tiempos adecuados para él/ella.
Opciones para Complementar la Alimentación de los Niños

Te invitamos a revisar estos artículos:

Te invitamos a hacer parte de nuestra comunidad en YouTube ❤️ donde encontraras mas recetas y videos interesantes.

Escribir un comentario