Por: María José Olivera

Psicóloga educativa

Llegó el momento de ingresar por primera vez al colegio y tú ¿no sabes que hacer? Aquí les dejamos una entrevista con María José Olivera, psicóloga educativa, quien nos resolverá algunas dudas sobre la etapa escolar en la primera infancia. 

Etapa escolar en la primera infancia

Entrevista:

¿A qué edad deben ingresar los niños al colegio?

La etapa en que los niños ingresan al colegio está entre los 3 y 4 años de edad, momento en el que están en la capacidad evolutiva para ingresar a la escuela. 

¿Cuál sería el proceso previo para que el niño entre al colegio? 

Inicialmente, lo más recomendable es que se ingrese a los niños a la guardería aproximadamente a los dos años. En las guarderías lo que se hace es un poco de estimulación cognitiva y sensorial, para que los niños también vayan aprendiendo otras cosas a su alrededor y tengan un poco de contacto social con los niños y puedan ir descubriendo un poco sobre su personalidad. 

¿Por qué se considera que esa es la edad ideal para ingresar a los niños al colegio? 

Es importante esa edad, porque evolutivamente los niños están preparados para ingresar al colegio. Son niños que ya pueden controlar sus esfínteres, y también es importante, que los niños ya son más independientes, lo que les permitirá estar más activos con su entorno, aprender y evolucionar, intentando cosas nuevas, Descubriendo cosas sin depender de los papás. 

Productos para la Nutrición de tu Bebe

¿Recomendaciones para preparar al niño antes de entrar al colegio?

La recomendación más importante es que los niños puedan contar con una asistencia previa a los centros de estímulo desde los 8 hasta los 24 meses de edad, ya que en estos lugares los niños comienzan a experimentar los sentidos, la vista, el oído, el olfato y el gusto a través de actividades que les permite estimular la parte cognitiva, los campos de su cerebro y así ir avanzando de manera correcta en su proceso. Posteriormente, cuando los niños cumplan de 2 a 4 años, trabajar en el control de esfínteres, y acompañarlos en su proceso de independencia. 

También es muy importante que los papás empiecen a trabajar en el proceso de DESAPEGO,  lo que permitirá que los niños reacciones de mejor forma a la llegada al colegio, evitando pataletas y situaciones incómodas. Esto lo podemos lograr manejando tiempos en la casa de separación, donde cada uno realice actividades independientes; también es importante, trabajar en horarios específicos para desayunar, merendar, leer, ver televisión, escuchar música, entre otras cosas, para que al momento de ingresar al colegio no se les haga tan difícil acostumbrarse a los nuevos procesos, evitando esos miedos y malos gustos de ingresar al colegio. 

¿Cuáles son los beneficios de ingresar a los niños a centros de estimulación? 

Uno de los grandes beneficios de llevar a los niños a estos lugares, es que empiezan a desarrollar su parte social y sus relaciones con niños de edad, lo que permitirá lograr compartir, hablar, crear sus nuevas experiencias felices y tener lazos de amistad, evitando que sean niños egoístas, retraídos o introvertidos, que influencien negativamente su crecimiento y de alguna forma su vida.

Escribir un comentario

Abrir chat