Alergias alimentarias en la alimentación complementaria

Cada vez son más frecuente los consumidores que nos contactan a través los diferentes canales de comunicación consultando sobre los ingredientes de nuestros productos, manifestando que sus hijos presentan alguna alergia alimentaria, por esto, la preocupación de conocer de nuestro productos y encontrar alimentos libre de sustancias alergénicas.  

Molipeter S.A.S quiere ser una empresa pionera al ofrecer productos como alimentación complementaria para tu niño que esté al alcance de todos y para todos, por esto, seguimos evolucionando para entregarte productos sanos y seguros, aún para aquellos con alergias.

Nuestros cereales infantiles bajo la marca Nutripeter fortificados con vitaminas y minerales, son libres de alérgenos como leche y sus derivados, huevo y sus derivados, y soya sus derivados, y para el caso del cereal a base de harina de arroz libre de gluten, adicionalmente son sin azúcar añadida ni producida, libre de sodio, sin conservantes, ni colorantes y No hidrolizado. 

La alimentación complementaria es la incorporación de los alimentos alrededor de los 6 meses de edad y esperamos que esta etapa sea exitosa y satisfactoria, por lo que se recomienda ir dando nuevos alimentos poco a poco, un alimento a la vez, dejando unos días entre la introducción de un nuevo alimento y otro, para poder identificar comportamientos en tu hijo durante y después de la ingesta que permitan observar molestias o algún tipo de reacción adversa al alimento. Te recomendamos que estés atenta a cualquier cambio en el comportamiento de tu pequeño. Así, será más fácil identificarlo.

Antes de continuar es necesario que tengamos claros algunos conceptos claves, cómo que es una alergia, una intolerancia o intoxicación.

Alergia

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) son reacciones adversas a los alimentos que tienen en su origen un mecanismo inmunitario. Los síntomas de las alergias alimentarias van desde un ligero malestar hasta reacciones graves, que necesitan intervención médica inmediata. Es una reacción de hipersensibilidad del sistema inmunitario. 

Intolerancia Alimentaria

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), puede definirse como cualquier forma de sensibilidad a un alimento que no comporta la activación de mecanismos inmunológicos. Es decir, se produce cuando nuestro cuerpo no puede digerir correctamente un alimento o un componente del alimento, provocando la irritación del sistema digestivo. Los síntomas presentes pueden ser: Náuseas, diarrea, dolor abdominal, etc. 

Intoxicaciones alimentarias

Son enfermedades provocadas por alimentos contaminados o por la ingestión de toxinas formadas en tejidos de plantas o animales o de productos metabólicos de microorganismos en los alimentos. Las intoxicaciones son causadas por toxinas que pueden ser producidas por microorganismos, plantas, animales, plaguicidas u otros productos químicos.

En resumen las alergias están relacionadas con el sistema inmune y las intolerancias con el sistema digestivo.

La alergia es una hipersensibilidad a una sustancia concreta que, si se inhala, ingiere, toca o inyecta produce unos síntomas característicos. Para que la reacción alérgica se desencadene se necesita la presencia del ALÉRGENO que es la sustancia causante de la alergia, la INMUNOGLOBULINA E (IgE) que es el anticuerpo producido por el sistema inmunológico en respuesta al alérgeno y los síntomas provocados son definidos como REACCIONES ALÉRGICAS.

Las alergias alimentarias son causadas comúnmente por proteínas presentes los alimentos e ingredientes que pueden causar hipersensibilidad y son:

  1. Cereales que contienen gluten (trigo, centeno, avena, cebada, espelta o sus cepas híbridas, y productos de estos; entre otros).
  2. Crustáceos y sus productos.
  3. Huevos y subproductos.
  4. Pescado y productos pesqueros.
  5. Maní, soya y sus productos.
  6. Leche y productos lácteos (lactosa incluida).
  7. Nueces de árboles y sus productos derivados.
  8. Sulfito en concentraciones de 10 mg/kg o más.
  9. Algunas frutas: fresa, kiwi, piña.

Cuando se ingiere de forma accidental o toca el alimento al que es alérgico puede presentar síntomas cutáneos (brotes alrededor de la boca o todo el cuerpo, ronchas-urticaria, hinchazón-edema, picazón), síntomas digestivos (vómitos, diarrea, dolor de estómago), síntomas respiratorios (estornudos, mocos, tos seca y dificultad para respirar), pueden estar presentes uno o varios de estos síntomas. Cuando la reacción es muy severa, se le conoce con el nombre de anafilaxia, esta se instaura rápidamente y afecta los órganos como las vías respiratorias o el sistema cardiocirculatorio con disminución de la tensión arterial.

La gran mayoría de las veces, estas reacciones se producen casi inmediatamente después de consumir estos alimentos, es por ello que se llaman alergias inmediatas, en otras ocasiones ocurrente horas o días después y se conocen como alergias retardadas. 

Cuando detectamos una alergia o intolerancia a un alimento en los niños, mantén la calma y acude al médico. Para hacer un diagnóstico acertado acude al pediatra para que realice las pruebas pertinentes y determinar si es una alergia o intolerancia e iniciar tratamiento.

Una vez determinada la alergia alimentaria por parte del pediatra te recomendamos seguir todas las instrucciones médicas, leer cuidadosamente las etiquetas de los alimentos y medicamentos, y enseñar al pequeño qué tipo de alimentos puede y que no puede comer, para evitar ingestas cuando no estén bajo nuestra supervisión.

Referencias.

  1. Jennifer Restrepo de la Pava. 2019. Alergias alimentarias, aún por explorar en Colombia. Universidad de Antioquia. Colombia https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/udea-noticias/udea-noticia/!ut/p/z0/fY-xDsIwDER_haVjlQClwFgxICEGBoTaLMgkUTEkcZoG1M8nhQGxsFh-vvNZZoLVTDh4YgsRyYFJ3IjyvFpvZtOq4HteFiWvykOxWM628-OJsx0T_w0pAW9dJyomJLmoh8hqTyGCeSgNGYf-l65k9acf68RRRInQZ_y97VDR6PqOvQ5ICiWBsWAh6pB0o0Ob1BwMWu0ihBEiqfQa5OlergdvKEDIJRmyFwTm76J5Ae0siik!/
  2. Rojas, D. 2021. Alergia alimentaria en niños. Asociación Colombiana de Alergia Asma e Inmunología (ACAAI). Colombia. Sacado de la página web: https://acaai.co/alergia-alimentaria-en-ninos/
  3. Melo, T. 2019. Las alergias alimentarias, un grave problema de salud en Colombia. Colombia. https://www.rcnradio.com/salud/las-alergias-alimentarias-un-grave-problema-de-salud-en-colombia
  4. Inmunotek alergia e inmunología. Madrid. https://www.inmunotek.com/alergia/
  5. Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica. https://www.seicap.es/es/documentos_20277

Escribir un comentario

Abrir chat