Una de las afirmaciones más frecuentes que nos hacen nuestros clientes es: “usted me dice, que su producto es sin azúcar añadida, pero en la tabla nutricional me dice que tiene x cantidad de azucares, entonces, si tiene azúcar”; es por esta razón que, hemos decidido darles a conocer la diferencia entre estos dos conceptos y qué implica en nuestro organismo el consumo de los mismos. 

Lo primero y más importante que debemos saber es que dependiendo de si la palabra azúcar o azucares aparece en los ingredientes o en la tabla nutricional del empaque, tiene significados diferentes. 

Por lo anterior, vamos a responder una serie de inquietudes que nos van a permitir aclarar esta confusión.

¿Qué es azúcar y azucares en Colombia?

De acuerdo con la resolución 333 de 2011 del ministerio de la protección social de la república de Colombia establece dentro de sus definiciones lo siguiente:

Azúcar.

Para efectos de declaración de nutrientes se entenderá el término “azúcar” como la Sacarosa obtenida de la caña de azúcar o la remolacha.

Azúcares.

Carbohidratos tipo monosacáridos y disacáridos presentes naturalmente en los alimentos o adicionados al mismo.

¿Cuál es la diferencia entre estos dos conceptos?

Los dos conceptos corresponden a Carbohidratos que también toman los nombres de hidratos de carbono, glúcidos, azúcares o sacáridos. 

Existen cuatro tipos, en función de su estructura química: los monosacáridos, los disacáridos, los oligosacáridos y los polisacáridos.

Cuando en alimentación hablamos de azucares, se hace referencia a varios nutrientes, todos hidratos de carbono presentes en mayor cantidad en algunos alimentos, la principal fuente de estos nutrientes son los cereales.

Mientras que, cuando se habla de azúcar es un disacárido (glucosa + fructosa), es el azúcar blanco, de mesa o refinada que es esa sustancia dulce y en forma de pequeños cristales que se adiciona o añade para endulzar el café, la leche, cualquier bebida o preparación para darle mejor sabor a diversos alimentos.

¿Debo consumir azucares y por qué?

Si, deben estar presentes en nuestra alimentación diaria, son nutrientes fundamentales para nuestro organismo, puesto que, aportan aproximadamente la mitad de toda la energía que los músculos y otros tejidos del organismo necesitan para llevar a cabo todas sus funciones y en especial las células del sistema nervioso porque este nutriente es su única fuente de energía.

Los obtenemos principalmente de cereales los cuales contienen adicionalmente proteína, fibra, vitaminas y minerales. 

¿Cómo absorbe el organismo estos azucares?

Una vez introducimos los alimentos a la boca, inicia el proceso digestivo hasta que  se convierten los hidratos de carbono en glucosa (es el hidrato de carbono que proporciona energía al organismo) y se va utilizando a medida que el organismos necesita de energía para su funcionamiento y actividades diarias. El exceso de glucosa se transforma en grasas (triglicéridos) y es transportado al tejido adiposo como fuente de energía de reserva.

¿Debo consumir azúcar, por qué?

Preferiblemente no.

Sabemos que el azúcar de mesa es la Sacarosa (glucosa + fructosa), es un carbohidrato refinado que no aporta vitaminas, minerales, aminoácidos, ni grasas, por eso se dice que aporta calorías vacías, y su absorción en el organismo se hace rápidamente por lo que en este caso la glucosa está disponible de inmediato, elevando los niveles de azúcar rápidamente en la sangre, superando las necesidades de las células, acaba acumulándose en forma de grasa en el abdomen, y el resto del cuerpo. Por otra parte, al ingerir mucha azúcar las células se acostumbran a los niveles altos de insulina que es la hormona producida por el páncreas, la cual reduce los niveles de glucosa en la sangre, al aumentar sus niveles esta pierde eficacia. Como consecuencia de estos procesos, el consumo de azúcar puede estar en el origen de enfermedades como la obesidad y la diabetes, e, indirectamente, de trastornos cardiovasculares, cáncer y alteraciones inmunitarias y emocionales.

¿Cómo identifico en el empaque si el producto tiene azúcar y azucares?

Al realizar el análisis de laboratorio para la elaboración de la tabla nutricional del producto, se evalúa el ítem azucares de forma global como lo establece la resolución 333 de 2011: “Azúcares. Carbohidratos tipo monosacáridos y disacáridos presentes naturalmente en los alimentos o adicionados al mismo”, recordemos que el azúcar es un disacárido, por lo que al verificar en la tabla nutricional la cantidad en gramos de azucares no podemos determinar si este valor corresponde a los azucares propios del producto o al azúcar añadida.

Cereal Infantil Nutripeter

Para saber si el producto contiene azúcar añadida, debe revisar también la lista de los ingredientes del empaque y verificar si aparece la palabra azúcar, sacarosa o jarabes azucarados, si la palabra azúcar o sus derivados no están en la lista de ingredientes es porque el producto No contiene esta sustancia adicionada; sin embargo, si puede contener azucares (hidratos de carbono) propios del  producto. 

Por otro lado, la reglamentación Colombiana vigente la resolución 5109 de 2005 enuncia: “Deberán enunciarse todos los ingredientes por orden decreciente de peso inicial (m/m) en el momento de la fabricación del alimento”,  de acuerdo con esto, puede deducir fácilmente dependiendo en qué posición se encuentra la palabra azúcar (en que caso que si tenga azúcar adicionada) en la lista de los ingredientes que tanto azúcar puede tener el producto. 

Considerando los efectos que pueden tener sobre la salud, el azúcar adicionados, recomendamos en lo posible evitar consumir alimentos con esta sustancia o adicionarla en grandes cantidades, para mitigar la aparición de enfermedades como la obesidad y la diabetes, e, indirectamente, de trastornos cardiovasculares, cáncer y alteraciones inmunitarias y emocionales. Recuerde antes de comprar un producto revisar el empaque los ingredientes y la tabla nutricional. Usted decide cual es el mejor alimento para su familia y para usted antes de comprar un alimento.

Referencias Bibliográficas.

  1. Resolución  Nº 333, Ministerio de la protección social, República de Colombia, 2011.
  2. Resolución Nº 5109, Ministerio de la protección social, República de Colombia, 2005.
  3. Belén, A. ¿AZÚCAR O AZÚCARES? La importancia del apellido http://badali.umh.es/assets/documentos/pdf/artic/azucar.pdf
  4. Instituto Tomás Pascual Sanz. 2010. Los hidratos de Carbono. Vive Sano http://www.institutotomaspascualsanz.com/descargas/publicaciones/vivesano/vivesano_15abril10.pdf?pdf=vivesano-150410
  5. Cabezas, C. Hernández, B. Vargas, M. 2016 Vol. 64. Azúcares adicionados a los alimentos: efectos en la salud y regulación mundial. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v64n2/v64n2a17.pdf
  6. Díez, C. Legazpe, G. 2019. El azúcar, la droga silenciosa. Nisa. https://www.ivanesalud.com/el-azucar-la-droga-silenciosa/
  7. Jaramillo, J. 2013. Vol. 36. Metabolismo cerebral, Revista Mexicana de Anestesiología. https://www.medigraphic.com/pdfs/rma/cma-2013/cmas131ar.pdf

Escribir un comentario

Abrir chat