¿Qué es la Hiperpaternidad?

Se define como una nueva tendencia de crianza, caracterizada por una excesiva atención de los padres hacia sus hijos.

Algunos padres consideran que, para cumplir adecuadamente con su rol, necesitan estar pendientes de todo lo que hacen sus hijos, por eso, resuelven todos sus problemas, incluso se anticipan a ellos y les indican cómo actuar en todo momento.

Esta forma de crianza considera a los hijos como individuos sagrados, a los que hay que defender en todo momento y evitarles responsabilidades y problemas. Pero como todo en exceso tiene sus efectos negativos, esta sobreprotección puede ocasionar la formación de niños con miedos e inseguridades frente al mundo exterior, tiene consecuencias importantes en su crecimiento, afectando notablemente su autoestima e independencia.

¡Mamá, Papá! Una Excesiva Atención Hacia Tu Hijo Puede Afectar Su Óptimo Desarrollo.

Esto Puede Ser Hiperpaternidad

Hiperpaternidad Para Tener En Cuenta

Este fenómeno, cada vez afecta más a las familias de todo el mundo, caracteriza a dos tipos de padres. Por un lado, aquellos que andan alrededor de los niños para prever los problemas y decirles cómo actuar; por el otro, a quienes evitan a toda costa que sus hijos se encuentren con algún tipo de dificultad en su vida diaria.

Los padres controlan y prestan excesiva atención a la vida de sus hijos, y su objetivo principal es convertirlos en lo que ellos esperan que sean. 

Consecuencias Negativas De La Hiperpaternidad

Este fenómeno trae como consecuencia la represión del desarrollo infantil, fundamental para garantizar el aprendizaje y la felicidad del menor. Además, se forman individuos que no saben cómo enfrentarse a la vida, ni cómo enfrentar sus miedos y frustraciones.

Hiperpaternidad Otras Consecuencias Pueden Ser Las Siguientes:

  1. Niños con grandes miedos y elevados niveles de estrés.
  2. Grandes inversiones de tiempo y dinero por parte de sus padres.
  3. Se perjudica el ambiente familiar.

Teniendo en cuenta lo anterior, conviene aprender a educar adecuadamente a tus hijos, enseñarlos a ser valientes, decididos, independientes y responsables. Además, debes ofrecerles las herramientas necesarias para enfrentar la vida y enseñarles que se puede alcanzar el éxito a pesar de los fracasos.

¿Qué Clase De Padre Crees Que Eres?

Tips Para Reconocer A Un Hiperpadre O A Una Hipermadre:

Los hiperpadres, normalmente, tienen miedo del futuro de sus hijos y buscan prepararlos de la mejor forma posible, inscribiéndoles en los mejores colegios, comprándoles los mejores juguetes y apuntándoles a todas las actividades extraescolares posibles.

Buscan el hijo perfecto, consideran la infancia del niño como su campo de entrenamiento, son padres que no permiten que sus hijos se frustren y no asumen que tengan miedos o preocupaciones, aunque el miedo, en realidad, sea una consecuencia de dicha sobreprotección. 

Por otro lado, los hiperpadres sobreprotegen y allanan el camino a sus hijos, hasta el punto de atarles los zapatos cuando podrían hacerlo ellos mismos.

¿Cómo Se Puede Evitar La Hiperpaternidad?

Para evitar ser hiperpadres, lo primordial es ser conscientes del error y abandonar este estilo de crianza. 

  • El primer paso es darle la autonomía que tu hijo necesita de acuerdo con su edad, por ejemplo; dejarlo acomodar su ropa, sus juguetes y permitirles tomar decisiones que estén a su alcance.
  • Que el niño pueda estar solo en actividades que disfrute, en las que sea bueno y se exprese a plenitud, esto lo ayudará a explotar sus capacidades y talentos. 
  • Permite que tus hijos asuman errores y fracasos, que se equivoquen y no sean perfectos.
  • Deja de intentar resolver los problemas por él; eso lesiona su autoestima a largo plazo al creerse incapaz cuando las cosas no salen bien.

Consejo A Bordo:

Mamá, papá, recuerda que tu hijo no tiene que ser perfecto, solo necesita sentirse pleno, lleno de confianza y con disposición para cumplir con sus responsabilidades y deberes.

Cuando los padres sobreprotegen a su hijo, es su propio miedo el que los está “educando”, su miedo a que no sean felices o no tengan amigos, lo cual acaba resultando contraproducente y frustrante para ambos.

La vida está llena de dificultades, amar a tu hijo no es evitarle constantemente las piedras del camino; el objetivo es que comprenda que, sea como sea, estarás con él de forma incondicional y brindándole todo tu amor.

¿Qué tal les parece esta información para compartir en familia? Cuéntanos en los comentarios.

Te invitamos a hacer parte de nuestra comunidad en YouTube ❤️ donde encontraras mas recetas y videos interesantes.

Revisa estas recetas fáciles y saludables para hacer en casa:

Escribir un comentario