Micronutrientes Vitaminas y Minerales Importancia
La deficiente ingesta de micronutrientes (vitaminas y minerales) deteriora de forma silenciosa la salud, causando efectos como: retraso en el crecimiento, en el desarrollo cognitivo, baja capacidad de aprendizaje, letargo, raquitismo, infecciones recurrentes, malformaciones, deficiencias visuales, entre otras, según el nutriente faltante, llegando a ocasionar enfermedades irreversibles.
De acuerdo con el análisis de impacto normativo – prevención y control de las deficiencias de micronutrientes en Colombia emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social desarrollado por la Subdirección de Salud Nutricional Alimentos y Bebidas para el año 2020, informan que actualmente, más de 2000 millones de personas en el mundo padecen deficiencias de micronutrientes causadas principalmente por carencias alimentarias de vitaminas y minerales, éstas cobran importancia en la salud pública debido a su magnitud y consecuencias para la salud, ya que afectan a personas de todos los grupos de edad en todas las regiones del mundo, tanto en países industrializados como en desarrollo.
Situación Nutricional de 2005 – 2010 Colombia
En Colombia, los resultados de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de 2005, 2010 y 2015, han evidenciado que la población colombiana no es ajena a esta problemática y padece de deficiencias de micronutrientes con altas prevalencias que se han mantenido a lo largo de los años, los problemas más graves se encuentran en la población de escasos recursos, con inseguridad alimentaria y mayor vulnerabilidad (OMS-FAO, 2017).
Vitaminas y Minerales
Las vitaminas y los minerales son nutrientes que deben ser suministrados diariamente en cantidades muy pequeñas, por esto, se denominan micronutrientes. El cuerpo humano no los puede producir por sí mismo, por lo cual deben ser ingeridos a través de la alimentación y una vez consumidos son aprovechados. Existe una sinergia entre los micronutrientes, cada nutriente se puede beneficiar de otro para ser correctamente absorbido; algunos minerales requieren la presencia de vitaminas para cumplir su función en el organismo, por eso casi siempre encontramos que se habla de vitaminas y minerales juntos. No aportan energía, pero son necesarios para convertir los carbohidratos, proteínas y grasas, en energía que el cuerpo pueda utilizar. Intervienen en la regulación de los procesos corporales, en el desarrollo de funciones que promueven el crecimiento, en la reproducción, en la coagulación de la sangre, en la transmisión de impulsos nerviosos, en las reacciones químicas, en la construcción de tejidos sanos y hormonas, ayudan al sistema inmunológico a defenderse de las infecciones, actúan como antioxidantes, protegen las células y tejidos para mantener la salud y la vida.
Vitaminas
Las vitaminas son compuestos orgánicos presentes en las plantas y los animales. Cada una tiene una función específica; son muy sensibles a diferentes agentes físicos y químicos cómo: calor, luz, oxigeno, humedad, ácidos, bases; por lo que su disponibilidad se va deteriorando durante los procesos de cocción y almacenamiento si no están bien protegidos. Las vitaminas se dividen en dos grupos: solubles en grasa y solubles en agua. Las solubles en grasa o llamadas también liposolubles son las vitaminas A, D, E y K, no se disuelven en agua; haciéndolas más estables. Cualquier exceso de estas vitaminas es almacenado en el tejido graso y en el hígado, la ingesta de altas cantidades puede causar su acumulación excesiva, lo que puede ser dañino. Las vitaminas solubles en agua o llamadas también hidrosolubles son las ocho del complejo B (B1, B2, B3 o Niacina, B5 o ácido pantoténico, B6, B8 o Biotina, B9 ó ácido fólico y B12) y la vitamina C. Parte de estas vitaminas pueden ser eliminadas con el agua de lavado de los alimentos y de cocción. No son almacenadas en el cuerpo, cualquier exceso de estas vitaminas es eliminado a través de la orina por lo que deben ser consumidas regularmente a través de la alimentación.
Minerales
Los minerales son inorgánicos y son tomados de la tierra por las plantas y utilizados por los animales y personas cuando consumen alimentos de origen vegetal y animal. Todos los minerales son esenciales, y aunque todos son importantes para una buena salud, cuatro de ellos (calcio, hierro, yodo y zinc) son de mayor importancia ya que sus deficiencias son más comunes y pueden derivar en serios problemas de salud. No se alteran por el calor, el oxígeno o los ácidos, pero pueden perderse en el agua de lavado y cocción de los alimentos.
La fortificación de los alimentos es una estrategia mundial para prevenir y atacar la desnutrición, y la fortificación de granos y cereales es una de las opciones más rentable y sostenible en las mejoras del estado nutricional, aumentando la biodisponibilidad de los nutrientes.
Administrar una cantidad y composición adecuada de micronutrientes desde el primer día de la gestación, durante el embarazo y continuar con ella una vez se inicie la alimentación complementaria en lactantes ayudará a que disminuya esta problemática en la población mundial.
Por lo anterior te invitamos a consumir nuestros cereales infantiles bajo la marca Nutripeter, alimentos fortificados con una cantidad de ingesta diaria de micronutrientes acorde a los requerimientos nutricionales bajo condiciones normales de crecimientos de los niños. Nutripeter nutrir y hacerte feliz.
Te invitamos a revisar estos artículos:
- 5 Actividades de Estimulación para hacer con tu Hijo(a).
- 5 Consejos que toda Madre Primeriza debe saber.
- Mi niño no quiere comer nada.
- Como Sobrevivir a la Temida Etapa de los 2 Años.
- Tips para elegir los juguetes adecuados para los niños.
Te invitamos a hacer parte de nuestra comunidad en YouTube ❤️ donde encontraras mas recetas y videos interesantes.
Referencias:
- GAVIRIA, A.; RUÍZ, F.; DÁVILA, C.; BURGOS, G.; OSORIO, E.; HEREDIA, A. 2015. Estrategia nacional para la prevención y control de las deficiencias de micronutrientes en Colombia 2014 – 2021. Bogotá. Ministerio de Salud y Protección Social. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SNA/Estrategia-nacional-prevencion-control-deficiencia-micronutrientes.pdf
- Menza, V.; Probart, C. 2013. Alimentarnos bien para estar sanos. Lecciones sobre nutrición y alimentación saludable. Tema 2 Que obtenemos de los alimentos. Lección 5 Aprendiendo sobre vitaminas y minerales. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. FAO. Disponible en: https://www.fao.org/3/i3261s/i3261s06.pdf
- Rujano, E.; Ramón, L.; 2016. El “Hambre Oculta”, un grave problema de salud pública en América Latina y el Caribe.. WFP programa mundial de alimentos. Disponible en: https://es.wfp.org/noticias/el-hambre-oculta-un-grave-problema-de-salud-publica-en-america-latina-y-el-caribe.
- Chazi, Claudio. 2005. LAS VITAMINAS. La Granja. Revista de Ciencias de la Vida Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476047388007.
- Carbajal A. Manual de Nutrición y Dietética. 2013. Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: https://www.ucm.es/nutricioncarbajal/manual-de-nutricion y en E-prints: http://eprints.ucm.es/22755/
- Begoña, A.; 2020. Las vitaminas y su importancia para la salud. Capítulo IV. Las vitaminas, carotenoides y minerales. Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC).